Intervención y detección

En abuso sexual infantil

Fundamentación

El Abuso Sexual Infantil (ASI) constituye una transgresión a los derechos humanos fundamentales y es en la actualidad una de las problemáticas más grave en el mundo en materia de salud pública y desarrollo infantil. Aunque hemos avanzado en su comprensión, el nivel de detección de estos casos sigue siendo muy menor en relación a la frecuencia con que ocurre, imposibilitándonos conocer su real magnitud.

Del total de delitos sexuales registrados en Chile, un 70% corresponde a ASI y si bien no existe un perfil inequívoco de personas que abusan, es sabido que en más de un 80% de los casos denunciados, corresponden a personas conocidas o familiares de los niños y niñas. A nivel mundial, este tipo de maltrato ha sido considerado uno de los problemas de salud pública más graves que tiene que afrontar la sociedad y, silenciosamente, los niños y las niñas.

La estimación epidemiológica implica una cifra negra que considera por cada denuncia entre cuatro a siete casos silenciados, donde además www.otecprasoc.cl aproximadamente el 10% de los niños y las niñas de Chile estaría sufriendo algún tipo de ASI.

Este fenómeno ocasiona un daño en la salud física y mental en la infancia que repercute en su desarrollo y calidad de vida. De forma lamentable, las consecuencias de los abusos sexuales se relacionan con un deterioro en la imagen personal, en la autoestima, en el logro de tareas evolutivas esperadas a la edad, en un bajo rendimiento escolar, en el riesgo de sufrir enfermedades físicas y enfermedades psiquiátricas, incluyendo un mayor riesgo de intentar o consumar un suicidio.

El acompañamiento de niños y niñas que han sobrevivido experiencias de abuso sexual exige a los adultos desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad, el resguardo por la protección e interrupción y evaluación de las causas que originaron la vulneración. Esto último permite una adecuada toma de decisiones y planificación de los recursos de intervención.

En este escenario, es necesaria y urgente la especialización permanente en la temática, la conformación de equipos profesionales que estén sensibilizados en el tema y que tengan los conocimientos y habilidades necesarias para un mayor nivel de operatividad en las acciones de atención y tratamiento, donde se privilegie el trabajo

 

Valor del curso: $10.000

Objetivo General

Adquirir herramientas teóricoprácticas que permitan comprender, detectar e intervenir ante el ASI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Comprender el ASI como fenómeno con múltiples influencias.

• Aprender a detectar señales de ASI a fin de entregar atención oportuna ante sospechas o certezas.

• Adquirir herramientas que permitan realizar un adecuado manejo en la in

Docente

JORGE ESCUDERO BELLO

Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Técnicas de Manejo Conductual Aplicadas a Niños, Niñas y Adolescentes, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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