Descripción
La existencia de trastornos bipolares en la infancia y la adolescencia ha sido aceptada en las últimas décadas. Esto se ha visto favorecido por la mayor evidencia científica al respecto, aportando a realizar un diagnóstico más preciso y una mejor programación del tratamiento. Pese a los avances que existen en materia de criterios diagnósticos y tratamientos eficaces, hablar de trastorno bipolar en la infancia y la adolescencia cada cierto tiempo despierta controversia; desde el debate sobre si se puede diagnosticar en periodos tempranos de la vida, a cómo se diagnostica, cómo se distingue de otros trastornos psiquiátricos infantiles más frecuentes, y cómo se puede tratar y prevenir. Estudios retrospectivos dan cuenta de lo necesario que resulta el conocimiento acerca de este tipo de trastorno, pues se ha visto que en adultos el 35% de los trastornos bipolares son precedidos por periodos variables de inestabilidad en el estado de ánimo durante la adolescencia.
Valor del curso: $15.000
2 x $20.000
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Adquirir herramientas teóricas y prácticas para realizar un correcto diagnóstico y adecuada elección de tratamiento a niños, niñas y adolescentes que cursan un trastorno bipolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Caracterizar el trastorno bipolar en población infanto-adolescente.
• Conocer la utilidad del diagnóstico y las herramientas para realizarlo.
• Planificar un adecuado tratamiento.
Docente
JORGE ESCUDERO BELLO Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Técnicas de Manejo Conductual Aplicadas a Niños, Niñas y Adolescentes, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile.